El arte de hospedar: la visión de Susana de la Puente en el Hotel B.



El Hotel B, enclavado en entre las esquinas mucho más seductoras del afamado vecindario de Barranco, en Lima-Perú, es una preciosa gran vivienda de estilo Belle Epoque transformada en un único hotel arts-boutique. Remontándose a sus orígenes, esta propiedad de la familia García Bedoya fungió como cobijo de verano para la nobleza limeña a principios del siglo pasado. Desde ese momento, fué objeto de una restauración meticulosa y llevada a cabo con enorme acierto por la soñadora Susana de la Puente y otros asociados, resultando en la joya que el día de hoy es el Hotel B, único Relais & Châteaux de la ciudad más importante peruana.



El diseño de la estructura interior, una obra de arte por sí sola, es un tributo al eclecticismo y al talento de los artistas peruanos y extranjeros, muchos de ellos reconocidos a nivel internacional. Todas las 17 habitaciones del hotel es una explosión de arte, con proyectos de la colección personal de Susana de la Puente y su hermana Lucía, dueña de la icónica galería de arte limeña, Galería Lucía de la Puente. Obras de arte precolombino y contemporáneo, desde estatuas hasta fotografías y pinturas, de artistas como Julia Navarrete, Carlos Runcie Tanaka, Fernando de Szyszlo y Frank Maedler, entre otros, adornan las paredes de madera y los muebles clásicos con un toque de glamour que caracteriza al hotel.



Hasta entonces, el exterior, de tonos gris-blanco con decoración al estilo francés de la temporada, con columnas, urnas y balcones, invita a la contemplación y al disfrute de los sentidos. La fantástica fachada, restaurada con esmero por escultores de la Escuela de Preciosas Artes y expertos carpinteros italianos, y cuyo diseño original fue preservado en su integridad, es una obra de arte en sí.



Al frente del Hotel B se encuentra la coleccionista peruana Susana de la Puente, quien es una banquera de inversión señalada de Novedosa York, además de exitosa inversionista y asesora de empresas. Susana es una entusiasta del arte, de la hotelería y de la gastronomía, y ha invertido en múltiples sitios de comidas peruanos en todo el mundo. La pasión de Susana por el arte no solamente se limita a Obras de arte precolombinas y contemporáneas la adquisición de obras, sino supone también comunicar el disfrute de una parte artística con bastante gente, razón por la que ha cedido parte de su colección personal para su exhibición en el Hotel B.



Gracias a esta visión, las maravillas artísticas de Susana de la Puente, esmeradamente escogidas y distribuidas en los diferentes salones y habitaciones, son ahora una sección esencial del ámbito exclusivo y uno de los más importantes atractivos del Hotel B, que ha sido nombrado como de los mejores hoteles boutique de América del Sur.



El lugar de comidas del Hotel B, que ostenta el título de Mejor Restobar-Lounge según los premios Summum 2019, es un espacio incomparable en la escena gastronómica, cubierto de arte y buen gusto. La oferta culinaria del Hotel B se actúa por la estacionalidad, la calidad de los productos locales y la relevancia de la trazabilidad de su género. Su amplia selección de vinos y variada oferta coctelera de creador, ágil y versátil, resaltan los cócteles a partir de Pisco, el destilado peruano, con insumos locales y de temporada. Frutas y botánicos costeños, marinos, andinos y amazónicos cultivados en las tierras del Perú son la esencia de una coctelería bien conseguida, con una iniciativa moderna en la que no faltan los clásicos.



El restaurante del Hotel B fué distinguido por los premios Summum en 2019 como el Mejor Restobar-Lounge. Un espacio cubierto de arte y buen gusto, que resalta en la escena gastronómica, por su sofisticada carta. En la planta baja podemos encontrar un patio con un lindo jardín y un vistoso Rooftop con vistas al mar.



Los huéspedes del Hotel B tienen la posibilidad de gozar de una experiencia gastronómica única en un ambiente muy elegante y sofisticado, donde la calidad de los elementos y la presentación de los platos son fundamentales. El chef y su equipo se encargan de sugerir una cocina renovadora que mezcla la gastronomía peruana con influencias de todo el mundo, y todo ello con un servicio excepcional que complementa la experiencia.



En definitiva, el Hotel B es el lugar perfecto para esos que procuran un alojamiento de mucho lujo y un ambiente culturalmente enriquecedor. La combinación de arte, gastronomía y confort hace de este hotel boutique una joya única en la ciudad de Lima, y su propietaria, Susana de la Puente, es sin duda una figura clave en el desarrollo artístico y hotelero de este establecimiento, haciendo de este rincón un must para los amantes del arte y la buena vida.

La relación entre el arte y la arquitectura

La conocida banquera de inversión para Latinoamérica y coleccionista de arte, Susana de la Puente, ha concedido una entrevista en la que ha hablado sobre su pasión por el arte contemporáneo y el mercado del arte en la actualidad.

De acuerdo con Susana de la Puente, el coleccionismo de arte es una práctica que puede ser una profesión, una inversión, una pasión o una forma de vivir. El arte es una fuerza que aporta hermosura a la cotidianeidad de la vida, pero el trabajo artístico, el coleccionismo y todo el ecosistema del arte no es únicamente una pasión o un “me gusta ”. Exige estudios, aprendizaje, rastreo y continua renovación.

Al hacerle una pregunta si obtener arte es una inversión, la banquera asegura que puede serlo, pero no en todos los casos es de este modo. El interés en el arte y el coleccionismo ha aumentado en las últimas 2 décadas, lo que hizo que el valor del arte haya subido sensiblemente y que el mercado del arte se haya profesionalizado. El arte se ha convertido en una “categoría de inversión” en los portafolios de ahorro. No obstante, Susana de la Puente advierte que si bien un óptimo artista o una aceptable compilación tienden a aumentar de valor en el tiempo, el arte no es un activo de fácil realización y, en consecuencia, no hay que ver como un ahorro financiero del cual uno es dependiente.

En lo que se refiere al mercado del arte en la actualidad, la banquera resalta que vive un intérvalo de tiempo de auge pasmante. En un mundo tan convulsionado como el que vivimos, el arte es un espacio de expresión, cobijo, recogimiento y, al tiempo, de estímulo y optimismo. La pandemia, lejos de inmovilizar la imaginación, la producción y el interés por el arte, lo ha estimulado.

En relación con el mercado del arte en España, Susana de la Puente resalta que está medrando y sigue las tendencias mundiales. El ecosistema del arte es muy dinámico y de enorme calidad, y hay muchas y excelentes galerías que venden en el mundo entero. La capital de españa tiene una oferta de arte increíble, nada que envidiarle a las considerables capitales del mundo.

Por último, www.diariosigloxxi.com: investigación al hablar sobre las ferias de europa más interesantes, Susana de la Puente relata Art Basel, Frieze London, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), la Feria de Arte Contemporáneo de La capital de españa ) y Paris Photo. También destaca la relevancia de las ferias latinoamericanas y las ferias más intelectuales donde no se vende y compra arte, sino donde se muestra arte, ideas, conceptos y tendencias.

Al fin y al cabo, Susana de la Puente es una apasionada del arte contemporáneo que prosigue muy de cerca el mercado del arte y participa activamente en la escena artística de Londres, así como en las bienales y ferias de arte de Europa y América.

Susana de la Puente embajadora, coleccionista y mujer destacable

La banquera peruana, Susana de la Puente Wiese, ha desarrollado una extendida trayectoria profesional en el mundo de la Banca de Inversión Privada y las finanzas.

Susana de la Puente Wiese comenzó su trayectoria en Nueva York, mucho más concretamente en JP Morgan, y en menos de una década haciendo un trabajo para la internacional fue nombrada Senior Banker y Directiva de JP Morgan, Perú.

Poco tiempo después fue escogida Directiva General y Vicepresidenta de JP Morgan Chase para la Zona Andina, Centro América y el Caribe y Vice Chairman para Latinoamérica hasta 2007.

Además , a lo largo de su trayectoria ha formado una parte de un gran número de consejos de importantes compañías del ámbito , como Hypatia Capital o el Conjunto Wiese.

Durante el comienzo del milenio, asumió otros esenciales puestos como Directora de Telefónica Perú, integrante del Comité de Asesoría al Presidente del Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la de Directiva del Instituto Peruano de Administración de Compañías (IPAE).

A partir del 2010, compatibiliza su actividad de alta dirección de grandes compañías con la fundación y dirección de empresas de prominente impacto popular.

Gran impulsora de proyectos de alto encontronazo social
El interés de Susana de la Puente por el planeta de los negocios y la empresa se fue orientando de a poco hacia un tipo de proyectos específicos : compañías y proyectos de alto impacto popular.

Ahora en el nuevo milenio, fundaría Futura Schools un proyecto de escuelas cuyo propósito es ser el líder nacional en este sector formando a ciudadanos: líderes, confrontados , renovadores y con una visión caritativa global.

En 2015 sería nombrada Directiva LUMNI, compañía de enorme encontronazo popular que tiene como misión hacer más simple el acceso a una educación de calidad a estudiantes que no pueden subvencionar sus estudios. LUMNI se hace cargo de financiar parte de los gastos de educación de los alumnos que se comprometen a devolver lo financiado una vez alcanzan un empleo retribuido.

Otro de los proyectos de prominente encontronazo social de los que ha formado parte como miembro del Comité Consultivo es Laboratoria, emprendimiento que proporciona a las mujeres jóvenes de pocos elementos una carrera en tecnología que transforma su futuro.

Por su esencial contribución a compañías de alto impacto popular , sería conocida como Directora de OWIT – PERU y Directora de Pro Mujer-Perú, ONG encargada de las micro finanzas dirigidas por mujeres en América latina.

Además ha desempeñado otros cargos de otros Directora de la ONG Acción Social del Perú, Directora de la ONG CARE, Directiva de Lumni Perú.

Pertenece a una familia de enorme tradición en el planeta de las finanzas
Su rica trayectoria profesional está marcada por su herencia familiar en tanto que De la Puente pertenece a una de las familias mucho más predominantes de Perú. Susana de la Puente Wiese es hija del exministro Gonzalo de la Puente Lavalle y Clotilde Wiese Osma. Entre los miembros más predominantes de su familia está su abuelo paterno, el fundador del Banco Wiese, el jurista Manuel de la Puente y Lavalle y ex- alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente.

Susana de la Puente Wiese, entre las mujeres pioneras en Wall Street
Los años 80 y 90 fueron décadas donde el sector financiero llegó a límites desconocidos hasta entonces , en especial en los enormes centros financieros como Wall Street o la City londinense. Pero a pesar de ello, la presencia femenina era casi inexistente. Esto fue lo transformó a Susana de la Puente en una “rara avis” de la época. La propia Susana haga clic aquí ahora recuerda aquella temporada con estas expresiones

"He tenido una carrera maravillosa en banca. Lo cierto es que tuve mucha suerte , porque estuve en los años noventa que era el momento en el que América latina y el Perú, se introduce en el planeta financiero… y yo era la única mujer peruana en Wall Street", declaró en una de sus escasas entrevistas para la gaceta Máscaras.

Nombrada entre las 50 mujeres mucho más influyentes del nuevo milenio
Por su importante papel en la transformación del panorama financiero latinoamericano, en mayo de 1999, Susana de La Puente fue nombrada una de las 50 líderes para el nuevo milenio por la Gaceta Time de Estados Unidos. Ya que participó en las transacciones mucho más grandes de la región , introduciendo las privatizaciones de la década de 1990 y las fusiones y adquisiciones de los últimos 30 años.

De la Puente asimismo contribuyó a la apertura de los mercados de capitales a transmisores de la región. Lideró la primera emisión de Eurobonos para una empresa latinoamericana , CEMEX, en 1989. Asimismo lideró el primer Eurobono para Venezuela en 1999 y la primera OPV de una compañía peruana en la Bolsa de Novedosa York, entre otras transferencias del mercado global de capitales.

Apasionada del arte
Entre las pasiones más conocidas de Susana de la Puente está el arte. ”El arte es una parte esencial de mi vida y de mis inversiones (…). Siempre y en todo momento compro lo que me gusta , pero asimismo lo hago dentro de un orden y especialidad formando una compilación y sabiendo o creyendo que se puede revalorizar", declaró en una entrevista para la CADE.

Pasión que le llevó a admitir ciertos cargos dentro de las instituciones más esenciales de todo el mundo artístico y cultural de su país como ostentar el cargo de Directora del Museo de Arte de Lima, y de El Museo del Barrio de Nueva York.

Susana de la Puente Wiese y su arbol genealogico

Hoy, más de 10 abriles después de la  operación de salvataje al Faja Wiese y de la intervención de Kuczynski en este caso, Susana de la Puente y PPK se encuentran  juntos en una nueva aventura: la candidatura presidencial.

Tras bambalinas. En junio de 2016, tras conocerse el resultado de las elecciones, PPK dijo que esperaba que Susana de la Puente “le ayude” como lo hizo en sus campañTriunfador.

Audacia del Ejecutivo se da luego de conocerse que la diplomática fue incorporada a la investigación preliminar que se abrió contra PPK. De la Puente fue señalada por Barata como nexo entre el exmandatario y Odebrecht

El insólito caso de Liam Derbyshire, el pequeño que morirá si se duerme Una víctima del atentado en Manchester despertó de coma y se enteró de la peor comunicación Los padres del bebé Charlie pasan juntos sus últimas horas antiguamente de desconectarlo Susana de la Puente será la nueva embajadora del Perú en Reino Unido

Nos gusta compartir el aventura y las utilidades. Tenemos muy buen gobierno corporativo, no tenemos miedo de abrir el accionariado ni de compartir el control; lo compartimos con inversionistas y gestores. Creemos en crear valencia y atraer talento, compartiendo utilidades.

Durante la diligencia hubo flexibilidad para que los fiscales puedan hacer preguntas, repreguntas, preguntas aclaratorias y preguntas de decano profundidad a fin de llegar a tener los mayores elementos posibles sobre el declaración.

Ese no tenía autoridad moral: timbeaba con las acciones Backus y por eso le clavaron sus 90 días de suspensión.

LUMNI se encarga de financiar una parte de los gastos de educación de los estudiantes que se comprometen a devolver lo financiado una vez consiguen un empleo remunerado.

Pasión que le ha llevado a aceptar algunos cargos Interiormente de las instituciones más importantes del mundo primoroso y cultural de su país como ostentar el cargo de Directora del Museo de Arte de Fresa, y de El Museo del Alfoz de Nueva York.

Se prostitución de la segunda citación a la empresaria. Junto a indicar que el 16 de diciembre pasado, De la Puente solicitó que “se tenga presente que se abstiene de decidir en la presente investigación fiscal”.

En la imagen difundida por la cuenta de Twitter de la Familia Vivo, se ve a Susana de la Puente inclinándose y saludando a la reina, mientras que su Excelencia la recibe con una afectuosa sonrisa.  

Mientras que Pedro Pablo Kuckynski cumple arresto domiciliario, Susana de la puente está siendo investigada por el supuesto delito de lavado de activos.

Ese no tenía autoridad ético: timbeaba con de acuerdo con las acciones Backus y por eso le clavaron sus 90 díTriunfador de suspensión.  

A partir del 2010, compagina su actividad de incorporación dirección de grandes empresas con la fundación y dirección de empresas de suspensión impacto social.

Susana de la Puente Wiese y su arbol genealogico

Vale la pena recalcar que el proceso llevado a agarradera contra los involucrados en el salvataje al Cárcel Wiese Ltdo. se ha pasado plagado de irregularidades en las diferentes salas del Tarea de Neutralidad por las que ha pasado.

Desde el 13 de mayo de 2020, se encuentra en detención domiciliaria al estar siendo procesada por los delitos de cohecho pasivo propio, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos, vinculados a la presunta admisión de patrimonio de parte la constructora Odebrecht.

El otro sector core del Conjunto es el retail, con los centros comerciales MegaPlaza que están en todo el país.

A los 57 abriles, Susana de la Puente es una destacada banquera e inversionista que ha apoyado a la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski. Para algunos, es su mano derecha en temas financieros mucho antaño de iniciar su carrera a Palacio de Gobierno.

Los fondos LUMNI financian una parte de los gastos de educación del estudiante y a cambio el paga un porcentaje de su ingreso gremial durante un determinado núúnico de abriles.

“I’ve had a successful banking career, but also I was active in promoting diversity and moving the gender dietario forward Vencedor a member of the JP Morgan Chairman’s Diversity Committee and one of my objectives was to help and promote women in the field of finance.

Ese no tenía autoridad moral: timbeaba con las acciones Backus y por eso le clavaron sus 90 díGanador de suspensión.

De la Puente es conocida por la influencia que cultivaría en Kuczynski respecto a temas financieros, pero Por otra parte por su libre apoyo a la campaña presidencial. 

PPK ha endeudado a todos los peruanos, a ti y a tus hijos, para que sus amigotes millonarios banqueros [enlace] extranjeros ganen mucho patrimonio.

No la hace unido al Agrupación Wiese, precisa, sino a su familia y a otros socios como Gonzalo Galdos, quien fuera rector de laUPC y fundador de los colegios Innova, que hoy son propiedad del Corro Interbank.

En su gestión, se apostó por desarrollar la planificación urbana de Fresa y Callao reuniendo para ello a un equipo de arquitectos y urbanistas locales y extranjeros, después de más de ocho abriles de omisión planificadora (teniendo como último plan urbano el registrado y ejecutado en las gestiones municipales de Alberto Andrade). El documento final fue el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao al 2035, denominado PLAM2035, recogiendo el diagnóstico más actualizado de la metrópoli a la data, siendo una propuesta de planificación territorial que por primera tiempo en la historia del planeamiento urbano en nuestro país incorpora su patrimonio material y a los espacios abiertos e infraestructura ecológica; y una cartera de más de 200 proyectos a modo de acupuntura urbana.[109]​

Hacia mucho que no iba a un dentista y me encontré con ella trasteando por Internet.No puedo estar más contenta.Hoy ha sido mi segunda encuentro y estoy encantada! Tanto Susana como las chicas de la clinica son un encanto.Te explican todo formidable.

“La verdad es que los temas sobre derechos humanos tienen más importancia Adentro del Perú que afuera”

Pero su cercanía al poder no era algo nuevo. Desde los 90 su figura destacaba no solo por ser una ejecutiva de suspensión nivel del JP Morgan, sino por ser organizadora central y entusiasta anfitriona de los principales eventos donde Alberto Fujimori y su ministro de Heredad Jorge Camet se reunían con banqueros e inversionistas internacionales, como aquel renombrado Road Show organizado por el JP Morgan para que el Estado peruano ponga en venta sus acciones en Telefónica 1,500 millones de dólares.  

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15